jueves, 21 de febrero de 2013

La Piel



                             La piel


Con su flexibilidad permite que los músculos puedan contraerse y estirarse

Aunque no forma parte del sistema locomotor, la piel desempeña un papel muy importante en el movimiento de los músculos y huesos.Este órgano que es el más grande y extenso de nuestro cuerpo, no solamente sirve para cubrir los músculos y hacer que nos veamos bien, con su flexibilidad permite que los músculos puedan contraerse y estirarse, lo que nos permite tener movimiento.
La piel es uno de los órganos de los sentidos, el tactoradica en ella y nos permite percibimos formas, texturas y temperaturas. también tiene una importante función relacionada con la sensualidad y belleza de una persona.
Cada partecita de ella, está conectada con el Sistema Nervioso a través de millones de terminales nerviosas, así, al entrar en contacto con los objetos manda una señal para que el cerebro procese la orden de agarrarlo, soltarlo, apretarlo o retirar de algún peligro, la parte que entra en contacto, por ejemplo, al acercar la mano al fuego.
La piel no es en muchas partes del cuerpo como un guante perfecto, se amolda a las necesidades y funciones de los músculos y huesos, de tal forma que sus movimientos se puedan ejecutar sin problema, por eso en las articulaciones, la piel está arrugada, porque sobra para que cuando las partes de doblen, ella pueda dar de sí.
Este "sobrante" le permite poder realizar el movimiento, que no podría hacerse si fuera lisa y totalmente pegada al músculo, como se presenta en otras partes del cuerpo.
Por medio del sentido del tacto podemos percibir formas, consistencias, temperaturas y sensaciones, algunas agradables como las caricias y otras desagradables como el dolor.
Entre sus funciones, también están.
- Protegerlo del frío y del calor.
- Cubrir los músculos y ayudar al movimiento.
- Proteger los órganos internos del cuerpo.
- Evitar que entren los microbios.
- Ayuda a mantener la temperatura y es impermeable.
- Produce sudor, que ayuda a eliminar del cuerpo sustancias nocivas o tóxicas.
- Hace crecer el pelo y el vello.
- Reacciona ante algún dolor o molestia para prevenir daños mayores.
- Refleja el estado de salud cuando cambia de color, temperatura o consistencia, de tal forma, que es uno de los signos que se toman en cuenta para establecer un diagnóstico médico: si está palida, amoratada, con ronchas, caliente o fría, señales que son signos de alguna enfermedad.
La piel es tan importante que por medio de ella expresamos nuestro cariño a los demás. Está comprobado por ejemplo, que cuando un bebé no recibe caricias, su desarrollo es más lento.
También es señal de belleza en una persona y un signo inequívoco de la eda, ya que en ella se refleja totalmente el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario