jueves, 21 de febrero de 2013

Etapas Del Desarrollo Humano


               Etapas del desarrollo humano: la reproducción

En el desarrollo del ser humano —como en el de los animales, plantas y numerosos organismos vivos— se presenta la reproducción, que implica traer nuevos individuos al mundo. ¿Te has preguntado cómo se inicia la vida de un ser humano? ¿Cuáles son las etapas en la vida de una persona? ¿Cómo es que un niño va convirtiéndose en adulto?



Cambios en el desarrollo humano

Existen diferentes etapas en el desarrollo de las personas: infancia, adolescencia, adultez y vejez.



Infancia: 
es la etapa comprendida a partir del nacimiento y hasta los 10 años aproximadamente, en este tiempo aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades y conocimientos, por ejemplo: aprendemos a hablar, caminar, comunicarnos con los demás, a relacionarnos con nuestros padres, maestros y compañeros de escuela, familiares, amigos y demás personas.



En la infancia se da el mayor crecimiento del cuerpo humano, ya que éste produce millones de células nuevas

en los huesos, músculos, piel y otras partes del cuerpo.

¿Qué cambios ha manifestado tu cuerpo?

Pubertad y adolescencia:
Entre los 10 y 18 años aproximadamente, se presenta la adolescencia. Durante esta etapa manifestarás cambios en tu apariencia física, en tu comportamiento y en algunas funciones de tu organismo.

El inicio de la adolescencia se llama pubertad, etapa en la que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios: tu cuerpo comenzará a ser diferente, se defi nirá tu apariencia física de acuerdo con tu sexo: mujer u hombre; también se desarrolla la capacidad de reproducción.


Adultez: 
en esta etapa alcanzan su máximo potencial las capacidades físicas y psicológicas del ser humano. Se manifi estan en toda su plenitud las habilidades y destrezas de hombres y mujeres.

Físicamente se es apto para realizar deportes a toda plenitud, desempeñar trabajos y actividades con un buen rendimiento, y también se manifi esta la responsabilidad, tanto consigo mismo como con los demás, lo que permitirá tener una vida más plena. Por lo regular en esta etapa se forman las nuevas familias. Se consigue madurez emocional y física.

Vejez: 
todos los seres humanos envejecemos. Con el paso de los años, el organismo va disminuyendo sus capacidades, como la agilidad y la fuerza. Los adultos mayores, que son las personas que han rebasado los 65 años, son valiosas por la experiencia que han adquirido y que comparten con quienes los rodean; también son capaces de vivir de manera plena y de participar en la toma de decisiones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario